Convocatoria 2013

PuertoCiencia - Museo Interactivo de Ciencias

Facultad de Ingeniería
Director
Director: Roberto Ronchi
Equipo
Co Director: Osella Cesar
Integrante: Carpio Agustín
Integrante: Dilluzio: Marcela
Integrante: Verbawede Luciano
Integrante: Fasano Andrés
Becarios
Abstract

El museo es un programa educativo, científico-artístico y cultural. El énfasis principal es dar vida a una propuesta educativa innovadora que parte del principio que se puede promover la apropiación social del conocimiento  desde la interactividad, desde la experimentación y el juego. El logotipo del museo dibuja dos manos en actitud de tocar, lo cual esta íntimamente ligado a su filosofía. De esta forma se puede ayudar a los futuros ciudadanos a crecer y desarrollarse para vivir y actuar creativamente en el mundo que se avecina. A través de un aprendizaje entretenido, el museo representa el espacio ideal, para el reencuentro de las personas en torno al conocimiento, con un tipo de enseñanza alternativa y complementaria de la formal, que se materializa en juegos y experimentación directa. Es aquí donde los visitantes descubren el sentido de algunas manifestaciones del mundo que los rodea, los múltiples fenómenos naturales e integran la emoción y la racionalidad en el descubrimiento
La cultura actual tiende a mostrar una visión  segmentada de la vida y de la persona, parcializando así su ser y hacer. Esta fragmentación no permite un uso racional del conocimiento, y promueve la aprehensión dogmática. Desde este proyecto educativo se apuesta a una visión holística de la persona y la naturaleza, como un todo, en permanente interacción con los otros, respetando las diferencias y ritmos individuales y generando igualdad de oportunidades para todos.
El programa intenta poner en valor social el uso y difusión de una cultura científica que atraviese horizontalmente el pensamiento del ciudadano. Se dan ejemplos desde distintas actividades que permiten comprender cómo se puede lograr una apropiación social del conocimiento y su proceso.  Las actividades del Museo están centradas en diferentes formas de intervención, desde la exposición y muestra de módulos interactivos, talleres para docentes, organización de jornadas y eventos científicos y culturales (obras de teatro, certámenes, muestras, etc.) promoción de clubes de ciencias, actividades fijas e itinerantes, promoción y desarrollo de otros centros de divulgación de las ciencias, campamentos científicos, etc. En la muestra, tanto fija como itinerante, el visitante ve, explora, toca, mueve, cambia, observa lo que sucede y vuelve a experimentar. La mayor fuerza de la interactividad consiste en la relación de la persona con el material, que le proporciona un entorno grato de aprendizaje lúdico. En el programa participan docentes de la UNER, estudiantes y becarios y personal administrativo. También de una manera articulada participan docentes y autoridades del sistema educativo y profesionales del ámbito científico. Las obras de teatro son organizadas y representadas por el grupo de teatro Tocomochos.
Se espera que a través de las acciones que lleva adelante el Museo Interactivo Puertociencia, juntamente con el resto de los actores involucrados, se jerarquice en el imaginario popular, el rol y función del pensamiento científico, y se pueda  promover la construcción de un ciudadano crítico y reflexivo. Si bien, la mayoría de las acciones tienen como destinatarios a los pobladores de la provincia de Entre Ríos, también concurren al Museo estudiantes y docentes de localidades de otras provincias cercanas.  Esta  propuesta se enmarca en un proceso más amplio a nivel nacional, de valoración y fomento de las actividades de comunicación pública de las ciencias y de vinculación entre ciencia y sociedad. Esta inquietud  ya constituye un ámbito específico de las políticas públicas en ciencia y tecnología en nuestro país y este programa pone a la UNER en consonancia con ese movimiento. Algunos ejemplos lo constituyen Tecnópolis, los programas de financiamiento de proyectos de divulgación de las ciencias, promovidos por el Ministerio y el Conicet. En la Pcia. De Entre Ríos se evidencian acciones de la misma dirección, lo que hace pensar que las labores de este programa tendrán buena aceptación.
    El museo PuertoCiencia tiene su asiento en un viejo depósito del Ex-Ferrocarril Urquiza en la calle Racedo y P.Palma de la ciudad de Paraná donde tiene montada la muestra permanente, y desde donde se proyectan todas las otras acciones complementarias. (ver http://www.puertociencia.org.ar/) . El proyecto Museo comienza en el año 1996 y se ha mantenido en forma ininterrumpida hasta la fecha, mostrando una trayectoria coherente y un crecimiento constante, siempre dependiendo de la UNER. El núcleo de convocatoria es la muestra fija de módulos interactivos, y sobre ella se entrecruzan todas las otras actividades detalladas mas adelante. Asimismo, la propia actividad sirve de objeto de estudio en espacios curriculares de carreras afines (Educación, Comunicación Social, etc) ya que permite la puesta en vigencia de conceptos teóricos y definiciones educativas. Además, la comunicación vulgar de la ciencia es una actividad relevante en el oficio de la comunicación social. Numerosos trabajos de estudiantes de estas disciplinas son llevados a cabo en la experiencia de PuertoCiencia. Siendo esta una de las pocas instancias de educación no-formal de la región, tiene mucha pertinencia el desarrollo de actividades de índole práctica. Así en el museo, mediante trabajos de cátedra y/o pasantias se han llevado a cabo realizaciones que han servido para la promoción de asignaturas, y con muy buena repercusión en el desarrollo del Museo.  En un futuro se intentará promover la interacción con otros institutos de formación docente.

Presupuesto
Presupuesto: $45000
Duracion
Duracion: 36 meses
Inicio | Contacto | Noticias | Radios | REXUNI | EDUNER
Secretaria de Extension Universitaria y Cultura
Universidad Nacional de Entre Rios