Convocatoria 2016

El cuidado de los que cuidan: diálogos territoriales en torno al cuerpo y el cuidado en contextos escolares

Facultad de Trabajo Social
Director
Director: Marcelo Marmet
Equipo
Integrante: Kipen Esteban
Integrante: Greca Cecilia
Integrante: Levin Jorge
Becarios
En proceso de carga.
Evaluadores
Abstract
En el presente proyecto, buscamos generar espacios que tematicen y aporten posibilidades de reconstruir colectivamente, nuevas miradas y estrategias acerca del Cuidado de Si y del Otro. Tomamos los aportes teóricos de la mirada del Cuidado de Si y del Otro, que nos propone constituirnos a cada uno como sujeto epistémico (Foucault, 1973) y protagonista del proceso de cuidado, así como las líneas teóricas que trabajan la ética del cuidado (Boff 2005, Angelino 2014, ), y los estudios sociológicos y antropológicos sobre el cuerpo y las emociones (Scribano 2005, Le Bretón, 2002). Proponemos hacer un trabajo de fuerte anclaje comunitario y territorial, que permita trabajar en profundidad respecto a las prácticas de cuidado. El mismo articula con el proyecto de investigación “El cuidado de los que cuidan: investigación colaborativa en torno al cuerpo y el cuidado”. Si bien el mencionado proyecto se centra en mirar a profesionales y estudiantes, desde la presente propuesta desde extensión queremos trabajar principalmente con una comunidad educativa-escolar, la coincidencia teórica y metodológica nos permite generar esfuerzos sinérgicos en ambos espacios. En términos metodológicos, entendemos que la Extensión Universitaria no debe ser un espacio de transferencia de saberes canónicos construidos en la universidad, sino que es un espacio de diálogo e interacción de saberes que permite la circulación de los mismos y la construcción, desde los recorridos de cada uno de los actores, de nuevas miradas y nuevas estrategias de intervención. En este sentido, el proyecto lo llevaremos a cabo a partir de talleres e instancias de trabajo colectivo con toda la comunidad educativa de la escuela N° 190 ”Obispo Gelabert y Crespo” de la ciudad de Paraná, situada al lado de la llamada Villa 351 de la misma, que configura, en términos de Wacquant (2004), un territorio de relegación social y urbana. La decisión de trabajo conjunto con esta institución surge de la confluencia de demandas y propuestas que generaron un espacio propicio para iniciar nuestra intervención en una temática que ha sido escasamente trabajada desde esta perspectiva. Por un lado, en esta escuela la Defensoría del Pueblo (Institución participante del proyecto) ha trabajado facilitando diálogos y brindando talleres entre otras acciones. Por otra parte, en instancias abiertas de docencia, desde el director de la escuela surge una demanda a la Cátedra de Salud Publica de la FTS-UNER, sobre la posibilidad de trabajo conjunto en clave del Cuidado de Si y del Otro. Por último, desde el proyecto de Investigación sentimos la necesidad de construir un espacio de Extensión que nos permita trabajar en/con un encuadre territorial y sostener espacios en consonancia con los talleres exploratorios que llevamos adelante el año pasado. La perspectiva que plantea que la posibilidad de cuidar a otros necesita del cuidado propio y que esto se da necesariamente en un escenario comunitario – colectivo, tiene un estado de vacancia al interior de las instituciones y espacios de formación profesional, por lo que los resultados esperados por este proyecto se centran en espacios de diálogo y trabajo sobre el autocuidado, con un claro objetivo de transformación de vínculos y relaciones entre los diferentes actores de la institución y al mismo tiempo quiere visibilizar y potenciar los vínculos de cuidado existentes.
Presupuesto
Presupuesto: $20000
Duracion
Duracion: 12 meses meses
Inicio | Contacto | Noticias | Radios | REXUNI EDUNER
Secretaria de Extension Universitaria y Cultura
Universidad Nacional de Entre Rios