Convocatoria 2016

Lectura para el diálogo

Facultad de Cs. de la Administración
Director
Equipo
Co Director: En proceso de carga
Integrante: Marquez Leandro
Integrante: Rodriguez Valeria
Becarios
En proceso de carga.
Evaluadores
Abstract
La propuesta consiste mantener y afianzar el vínculo realizado entre la Facultad de Ciencias de la Administración y la escuela Nº 10 Benito Garat de nivel primario de la ciudad de Concordia. Está pensada para fortalecer la lectura y la comprensión de textos tanto orales como escritos en los niños de primaria de la mencionada institución. Se comenzará de manera gradual leyéndoles cuentos adaptados a las diferentes edades y realizando preguntas de comprensión con posteriores actividades que podrán completar en cuadernos que serán entregados en el taller, junto a otros útiles escolares. En un momento posterior, los niños leerán a sus compañeros las historias. Los textos serán cuentos, fábulas o historietas que plasmen alguna experiencia comprometida con los valores, como ser el respeto, la solidaridad, el amor, el diálogo, la tolerancia, etc. y se trabajarán estos aspectos en los talleres. Se entiende que los valores se adquieren en el transcurso de la vida de los sujetos, desde la educación familiar, hasta la educación formal, informal y no formal. Constituyen la base en donde se edifica el conocimiento del ser humano y los valores regulan el comportamiento en sociedad. Los textos que se utilizarán no serán cuentos tradicionales o que narren historias de príncipes y princesas porque se consideran poco aplicables a la realidad social. Se espera contribuir a la mejora de la lectura, de la comprensión, de la convivencia escolar y social. Se realizará dos taller semanales para el turno mañana y dos para el turno tarde. La institución aporta con la infraestructura del establecimiento para tales fines, siendo responsabilidad del coordinador y los colabores de la actividad cultural tanto la organización y el desarrollo de la propuesta como del mantenimientos y el cuidado de la sala. Los colaboradores son estudiantes de la Carrera Profesorado en Portugués de esta casa de estudios, es decir son futuros docentes. Se espera que resulte una experiencia de formación integral para ellos, más allá de los contenidos curriculares que han trabajado en sus clases, se considera relevante que asuman un compromiso social, tomar conciencia que la docencia no sólo es impartir conocimientos sino también contener, comprometerse y aprender. Desde esta perspectiva se plantea una enseñanza-aprendizaje con el fin de transformar la realidad. En este caso en particular, la realidad tanto de los niños que realizarán el taller como de los colaboradores. Es función de la universidad, formar ciudadanos conscientes y comprometidos con la realidad social. La propuesta se implementará entre los julio de 2016 y julio de 2017. Como cierre del taller se propone armar con los participantes, una revista que contenga algunos cuentos, actividades y se incorporarán dibujos y fotos de esta experiencia. La revista va a ser distribuida gratuitamente a los participantes.
Presupuesto
Presupuesto: $20000
Duracion
Duracion: 12 meses meses
Inicio | Contacto | Noticias | Radios | REXUNI EDUNER
Secretaria de Extension Universitaria y Cultura
Universidad Nacional de Entre Rios