Convocatoria 2014

Encuentros desde la perspectiva de derecho

Facultad de Trabajo Social
Cátedras
Fundamentos del Trabajo Social Problematica Filosofica Seminario optativo Nuevas cartografias de las politicas de Niñez y juventud
Director
Equipo
Co Director: garay silvina
Integrante: Beutel graciela
Integrante: Villagra Veronica
Integrante: Brusa German
Integrante: FRANCO ROSA MARIA
Integrante: Franck Ivon
Integrante: Marichal melisa
Becarios
En proceso de carga.
Evaluadores
Abstract
El proyecto se sustenta en propiciar el encuentro de jóvenes estudiantes y docentes que pertenecen a diferentes ámbitos y trayectorias educativas (secundarios y universitarios ) a los fines de deconstruir conceptos y definir conceptualizaciones de los contenidos abordados en las cátedras de la formación específica. La propuesta se desarrolla en la producción de trabajos, encuestas e instancias de talleres desarrollados tanto en el ámbito de la Facultad de Trabajo Social como en el ámbito de la Escuela de Gestión Social "Pablo Tarso” en el Barrio Anacleto Medina. Los contenidos propuestas abordan las categorías centrales de juventud, derecho y justicia pertenecientes a cátedras del segundo cuatrimestre del año académico 2015), de las instituciones mencionadas. Esta iniciativa es una oportunidad para fortalecer procesos de enseñanza aprendizaje, las vinculaciones de la universidad con espacios educativos y sociales y propiciar recursos comunicacionales FUNDAMENTACION La presente propuesta se sustenta desde la convicción de que la Universidad Pública es el espacio privilegiado para formar profesionales capaces de realizar análisis críticos y propiciar proyectos profesionales sustentados en la perspectiva de derechos humanos. Por ello, se asume la responsabilidad social y ética de promover un perfil académico que sostenga un proyecto pedagógico, ético y político comprometido con los desafíos y aportes a procesos sociales emancipa torios. La propuesta de curricularizaciòn es una iniciativa que desafía a la comunidad universitaria propiciando nuevos encuentros y socialización de saberes. Humberto Tommasino Pro Rector de Extensión de la Universidad de la República (UdelaR) en el V Congreso Nacional de Extensión Universitaria (UNC-2012) manifiesta que: “La curricularización de la extensión y de la investigación, puede colaborar a formar gente con mayor conocimiento de la realidad, más capacidad de afrontar creativamente problemas nuevos y compromiso social más profundo. Vincular enseñanza y extensión a la investigación multiplica las posibilidades de formar nuevos investigadores, vivifica la creación de conocimientos al incorporar a ella a jóvenes con ideas frescas, conecta mejor la agenda de investigación con los problemas de la comunidad y con los sectores que los conocen por experiencia directa, por lo que se expande el potencial de creación”. La importancia de la extensión universitaria como eje ( junto a la docencia e investigación) de la formación académica, se sostiene en la medida que establece diálogos e instaura puentes que faciliten el reconocimiento y valoración tanto de la igualdad como diferencia de saberes y conocimientos científicos - humanísticos y sociales. De esta manera promover la construcción de la democratización del saber y del conocimiento, en la participación conjunta de procesos sociales, así como en la divulgación de las ciencias, la apropiación social del conocimiento y la generación de nuevos saberes. Es decir conceptualizar a la extensión universitaria desde su compromiso con la sociedad sosteniendo los postulados de la reforma universitaria de 1918. Tal intencionalidad se cifra en la articulación entre la formación universitaria de la Licenciatura de Trabajo Social y Ciencias Políticas y la de nivel secundario de los últimos años de una Escuela de Gestión Social con el objetivo de producir análisis de las estructuras categoriales “ sustentadas en una construcción teórico-epistemológica que permita al alumno, no solo apropiarse de teorías sino introducirse en el mundo de los tipos de razonamientos que dan lugar a la producción de tales teorías, para adquirir un dominio crítico del bagaje conceptual del campo de las Ciencias Sociales” (Documento de Fundamentación de la Reforma Curricular, 2001: 35 Facultad de Trabajo Social UNER ). En relación a lo expuesto, nos basamos en los supuestos que desde las ciencias sociales (antropología, filosofía,) se han consensuado, desde los que el ser humano sólo se constituye como tal en relación con otros seres humanos en un medio intersubjetivo de interacción. Es por ello que el reconocimiento es el elemento fundamental de constitución de la subjetividad humana. Por otro lado, las estructuras en que se encuentran sedimentadas las formas de reconocimiento son fundamentales para la existencia e integración de la sociedad, que amplían la esfera del derecho tanto en generalización, incluyendo cada vez a mayor parte de la población –ciudadanos–, como en materialización, aumentando el número y tipo de derechos –civiles, políticos, sociales y económicos–. Es en esta esfera donde se efectúan las luchas por el reconocimiento, aspecto dinámico del orden social o motor de la historia si se quiere en términos hegelianos, pues cada lucha ampliará el horizonte de valores morales de la sociedad, lo cual puede propiciar que nuevos grupos emprendan luchas por el reconocimiento. En este sentido cobra aún más relevancia la extensión universitaria como eje de la formación académica en la que el ámbito universitario se relaciona estrechamente con nuevos ejes en relación a la temática educativa en educación secundaria. Sobre todo porque en los últimos años ha venido recorriendo terreno y afirmándose en el campo profesional, la educación de Gestión social. Dicha modalidad educativa tiene sostenimiento en la Ley de Educación Nacional N° 26.206 en su Título II, donde menciona que “El sistema Educativo Nacional” Cap. I disposiciones generales, artículo N° 13 considera a la figura de “Escuelas de Gestión Social” así como la responsabilidad del Estado Nacional y de las Provincias. Así mismo, el artículo 140° establece que “el Consejo Federal de Educación acordará los criterios generales y comunes para orientar, previo análisis y relevamiento de la situación en cada jurisdicción, el encuadramiento legal de las instituciones educativas de gestión cooperativa y social y las normas que regirán su reconocimiento, autorización y supervisión.” Adhiriendo a la importancia de la relación entre la cuestión educativa y las situaciones de la vida cotidiana de los estudiantes, así como el compromiso con los procesos sociales que atraviesan a los sujetos de la educación. Este proceso se inicia en el territorio de la Provincia de Entre Ríos con la adhesión que realiza la ley provincial de Educación N°9890 en su ART.100 manifestando que “Los Establecimientos educativos de Gestión Privada confesionales o no confesionales de Gestión Cooperativa o de gestión Social integran el sistema educativo provincial y están sujetos al reconocimiento y autorización y supervisión del Consejo General de Educación. Efectivizándose en el año 2014 con la autorización de funcionamiento de la primera escuela secundaria de gestión social. Esta figura institucional de escuela secundaria de gestión social, se la comprende como un modo más adecuado para dar respuesta educativa a contextos en situación de vulnerabilidad social. Entendiéndola como herramienta óptima para promover mayor Justicia Social, ya que posibilita el acceso a la igualdad de las oportunidades. Es una herramienta de Inclusión Social que viabiliza la distribución de la riqueza cultural. En este contexto el Consejo Federal de Educación, manifiesta en el Documento de Educación de Gestión Social que la nueva Ley Nacional de Educación N°26.206 en su art.N°13, abre posibilidades a la escuela de gestión social. En la actualidad, la esfera del derecho es la que procura la libertad individual de los sujetos posibilitando el libre ejercicio de sus capacidades. La noción de reconocimiento señala aquí entonces “el deber categórico de reconocer a todos los demás responsabilidad moral” (Honneth, 1999: 32). Es por esto que el daño en la esfera del derecho es el no reconocimiento de la capacidad moral del sujeto de hacerse cargo de sus actos como sujeto autónomo digno de derechos y deberes. Lo anterior daña su concepción de sí mismo entendida como autorrespeto. Mientras el derecho aboga por la defensa de la dignidad humana entendida ésta en su carácter universal, el reconocimiento social valora las características particulares de los hombres en sus relaciones mutuas, las cuales se encuentran culturalmente determinadas dentro de un marco interpretativo dado. De este modo, para Habermas (2008: 499) existe una relación entre la esfera del derecho y la esfera de la solidaridad social pues: “El principio de libertad jurídica genera desigualdades fácticas, pues no sólo permite el uso diferencial que los distintos sujetos hacen de los mismos derechos, sino que también lo posibilita (…) Por este lado la igualdad jurídica no puede coincidir con una igualación o equiparación fácticas. Por otro lado, propugnan al mandato de igual trato jurídico aquellas desigualdades fácticas que discriminan a determinadas personas o grupos al mermarles de hecho las oportunidades de hacer uso de libertades subjetivas de acción, que jurídicamente están distribuidas de forma igual”. Se trata entonces de nuevas configuraciones institucionales en el sistema educativo, que surgieron en los últimos años como respuesta política y jurídica a sectores sociales afectados por la crisis, que generaron diferentes experiencias organizativas, ante las consiguientes restricciones a las que la acción del Estado se vio sometida. En la trama de las relaciones sociales e institucionales se busca colocar a la educación de gestión social al servicio de los sectores más vulnerables a fin de lograr una real inclusión de “todos” al derecho a la educación; enfatizando su carácter universal irrestricto y sin discriminación alguna en el ingreso, permanencia y egreso, garantizando así la justicia educativa. Por ello se considera tan importante la relación extensión y docencia universitaria porque propicia espacios y visibiliza posibilidades de acceso a otros ámbitos educativos impensados para algunos sectores. La escuela de gestión social ha tomado el compromiso en la re-construcción de un proyecto nacional que fortalezca los valores socio-comunitarios como contracara de la globalización neo-liberal reivindicando los principios de la economía social. Así mismo reconocer como imprescindible en la figura de escuela gestión social la participación protagónica y autónoma de la comunidad educativa en la transformación social creando dispositivos para que ello ocurra. Visualizar a la Escuela Gestión Social asociada con el Estado en la concreción de una política pública educativa que construya capital socio-cultural, y busque fortalecer la democracia real. En este espacio se sigue luchando para lograr en la Nación y las Provincias un reconocimiento pleno y activo de la figura de Educación de Gestión Social a través de leyes y reglamentación administrativa que reconozca y garantice su existencia, exigiendo el financiamiento del estado como garante y sostén del derecho a la educación. La escuela de Gestión social defiende la centralidad del conocimiento, construyéndolo desde la praxis, manteniendo una concepción espiralada y dialéctica de la educación, de acción-reflexión, concretando Proyectos Educativos que permitan la igualdad de oportunidades y la apropiación de contenidos y valores para la transformación. Por ello se busca construir una modalidad de gestión escolar democrática y participativa, avanzando en instancias de gobierno institucional ampliado. En estas relaciones transversales es que la Escuela Gestión Social asume una actitud militante junto con otras organizaciones sociales y del Estado en la defensa de los derechos personales y sociales, del medioambiente, del respeto por la interculturalidad, etc. En este contexto es que resulta interesante la relación generada entre la escuela de Gestión Social y la Universidad en relación a la extensión y docencia ya que posibilitara modos de reflexión y acción de situaciones problemáticas que atraviesan las relaciones sociales.
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Secretaria de Extension Universitaria y Cultura
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