Convocatoria 2016

Gastronomía y Corredores Turísticos. Una apuesta por la Inocuidad Alimentaria y la Alimentación Saludable

Facultad de Bromatología
Cátedras
Cátedra : Educación y Fiscalización Alimentaria. Carrera: Lic. en Bromatología Área: Ciencias Legales y Ética Cátedra: Microbiología General y Microbiología de los Alimentos. Carrera: Lic. en Bromat
Director
Director: En proceso de carga.
Equipo
Co Director: En proceso de carga
Becarios
En proceso de carga.
Evaluadores
En proceso de carga
Abstract
Las relaciones institucionales (Universidad/ Municipios/ Sectores Gastronómicos) contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de las áreas de Docencia, Extensión e Investigación Universitarias, a través de convenios, acciones conjuntas, realización de actividades de Docencia, Extensión e Investigación, proyectos socioeconómicos y toda otra actividad propias del desarrollo institucional. La Universidad mediante estas intervenciones sustantivas, puede dar respuesta a las demandas de la comunidad de manera efectiva. El presente proyecto se encuadra dentro de los objetivos de la Universidad Nacional de Entre Ríos de “Desarrollar la creación de conocimientos e impulsar los estudios para la resolución de problemas regionales y nacionales” (Estatuto de la UNER - Título 1 - Artículo 2 ítem d). En este contexto este Proyecto, sostiene y prioriza las siguientes líneas: La línea de Docencia se centra en el concepto de que el alumno valore la importancia de la educación alimentaria como herramienta para la prevención de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos y las relacionadas con hábitos alimentarios no saludables. Así mismo se pretende que el estudiante internalice como futuro egresado, su función preventiva de asesor y educador. Esta intervención, permitirá que el alumno logre conjugar destrezas profesionales y técnicas que le permitan ser ciudadanos éticos comprometidos con su comunidad. En este contexto el aula se traslada al terreno y al confrontar con la realidad y la problemática social se reconfiguran los roles tanto del docente como del alumno. El docente mantiene su responsabilidad en el acto educativo pero no es el actor central sino que interactúa con los estudiantes y los actores sociales. “Una de las ideas centrales es que los docentes nos convirtamos en docentes integrales, docentes que enseñemos y aprendamos en forma permanente y que en nuestras prácticas educativas estén integradas naturalmente la investigación y la extensión. Eso nos conduce a procesos de aprendizaje en donde los estudiantes sean el centro mismo del proceso y en donde generemos formación integral.” Tommasino, H.; (2011) Se considera a la Extensión Universitaria como la actividad de transferencia del conocimiento científico-tecnológico a los diferentes sectores de la región, partiendo de una necesidad identificada y dando respuesta a la misma a través de una estrategia de intervención. En este sentido, desde un enfoque integral, que parte de una extensión crítica y dialógica, comprometida con la sociedad, se pretende articular la preparación como futuro profesional de los alumnos y la acción comunal-comunitaria para la población destinataria, a los efectos de favorecer en el estudiante el desarrollo de sus capacidades personales y sociales y su formación como ciudadanos críticos de la realidad y con capacidad para transformarla. Desde la Investigación se hace necesario realizar acciones permanentes con los actores sociales (manipuladores de servicios gastronómicos) que permitan detectar necesidades de formación en esta comunidad utilizando técnicas de investigación-acción participativas. Es decir, se parte de una investigación participativa e integrada al acto educativo (de aprendizaje de la realidad). El conocimiento generado en este proceso permitirá fortalecer las acciones de transferencia y definir nuevas líneas de investigación. En conclusión, la Docencia, la Extensión y la Investigación no pueden ser consideradas de manera aislada, sino que es imprescindible la interacción de sus principales actores. Esta participación integral es fundamental para el abordaje de los fenómenos sociales que derivan en nuevos conocimientos y dan soluciones novedosas con la intención de generar impactos favorables en la sociedad. En este sentido, se interviene sobre las problemáticas externas a la Universidad, se investiga, se ejercen acciones para transformarla y a partir de los resultados, se generan nuevos conocimientos. Al respecto se comparte lo expresado por Tommasino, H.; (2011): “Se sostiene que procesos de extensión con estas características que se generalicen en nuestras universidades conducen a la modificación de la intimidad del acto educativo. Además se sostiene que la extensión critica modifica los procesos de investigación priorizando agendas y dejando abierta la posibilidad de la generación de conocimientos en conjunto con la población en procesos de investigación acción que potencien el saber-hacer transformador de la misma (…)”. Entre Ríos se ha posicionado a nivel nacional como de uno de los lugares elegidos entre los destinos turísticos argentinos. El corredor del Río Uruguay ofrece, además de sus playas, complejos termales y fiestas tradicionales, una variada oferta gastronómica que le brinda al turista la posibilidad de recorrer la región y de descubrir sus sabores. Debido que la gastronomía es uno de los criterios a tener en cuenta al momento de elegir un destino turístico, el presente Proyecto pretende vincular estos destinos con una gastronomía que brinde alimentos inocuos y saludables. El incremento de la afluencia turística en temporadas altas estivales aumenta la posibilidad de que se produzcan enfermedades transmitidas por alimentos. A esto se suma la necesidad de que los servicios gastronómicos cuenten con una adecuada capacitación y asesoramiento en materia de Manipulación e Inocuidad de los Alimentos. El turista no solo exige alimentos seguros sino que la tendencia actual es en pro de una Alimentación Saludable. En este sentido, los sectores gastronómicos, deben dar respuesta a esta demanda ofreciendo preparaciones libres de grasa trans, con menor contenido de sodio, que incluyan frutas y verduras y que contemplen el tamaño de las porciones al momento del servicio. En este contexto, este Proyecto, a través de una intervención participativa con los actores sociales, aborda la problemática de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos de manera integral, tanto desde el punto de vista de la inocuidad como de la calidad nutricional, y contribuye a la protección de la salud alimentaria de quienes concurran a los establecimientos gastronómicos de los Municipios de Colón y Federación. Así mismo, se pretende promover el conocimiento sobre estilos de vida saludable, sensibilizando a la comunidad de gastronómicos sobre los beneficios de una alimentación saludable, promoviendo un efecto multiplicador en sus ámbitos de trabajo, hogares y en la sociedad en general. Las líneas propuestas propician la integración y la articulación de las siguientes áreas disciplinares y asignaturas de las Carreras de Licenciatura en Bromatología, Licenciatura en Nutrición y Tecnicatura en Control Bromatológico de la Facultad de Bromatología Cátedra : Educación y Fiscalización Alimentaria. Carrera: Lic. en Bromatología Área: Ciencias Legales y Ética Cátedra: Microbiología General y Microbiología de los Alimentos. Carrera: Lic. en Bromatología. Área:Ciencias Biológicas. Cátedra :Microbiología y Parasitología. Carrera: Lic. en Nutrición Área Clínica Preventiva y Asistencial. Área de Tecnología de los Alimentos. Carrera: Tecnicatura en Control Bromatológico. Área de Educación a Distancia, Los estudiantes de las Cátedras de Microbiología de los alimentos y de Educación y Fiscalización Alimentaria de la Licenciatura en Bromatología realizarán un relevamiento del estado higiénico-sanitario de los establecimientos gastronómicos de los municipios intervinientes. Además se realizará un estudio microbiológico y se evaluarán los hábitos higiénicos de los manipuladores en las distintas etapas de elaboración.
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Secretaria de Extension Universitaria y Cultura
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