Novedades

Autismo y Educación: una sociedad para todos


Cerca de 400 personas participaron de las Jornadas de Autismo y Educación Inclusiva llevadas a cabo en la Facultad de Ciencias de la Salud. La actividad fue organizada por un grupo de familiares, profesionales y amigos de personas con condiciones del espectro autista de Concepción del Uruguay, con el auspicio de la Dirección para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Municipio de esa ciudad y nuestra Universidad.

Estuvo destinada a docentes y directivos de instituciones educativas de todos los niveles (desde inicial a universitario), psicopedagogos, profesores de educación especial, acompañantes terapéuticos, terapistas ocupacionales y demás profesionales que integren equipos terapéuticos de personas con autismo, así como también alumnos del último año de esas carreras - incluídos todos los profesorados. 

Se entregaron, de manera gratuita, una revista editada por este Grupo con la ayuda del Municipio y nuestra Universidad, que recupera los contenidos de la jornada realizada en junio de 2016 sobre autismo y educación inclusiva. Entre otros temas, la revista aborda el diagnóstico y señales de alerta del autismo.

En lo que se refiere a los objetivos de estas Jornadas-Taller, explicaron desde el Grupo que “Estamos convencidos que la educación como derecho y la formación de nuestros docentes, son claves para el desarrollo de cualquier persona y sociedad. Y en ese marco, los chicos, jóvenes y adultos con condiciones del espectro autista tienen los mismos derechos en el acceso a una educación de calidad, un derecho que muchas veces se ve cercenado por la escasa formación en estrategias y herramientas para incluirlos al desarrollo de las clases. Y no hablamos sólo de dificultades que puedan existir en salas de nivel inicial o primaria; también existen en la escuela secundaria y en la Universidad, y sería importante que cada día más docentes y profesionales podamos capacitarnos para encontrar la manera de garantizar el acceso y permanencia en las aulas. 

Convencidos de la necesidad de continuar promoviendo espacios de concientización y capacitación, padres y profesionales aseguran: “una de las grandes lecciones que aprendimos quienes convivimos con el autismo, es que solos, no podemos”. Quizá acompañarlos sea el primer paso para conocer sobre autismo y comenzar a derribar mitos y estereotipos que no contribuyen en nada a pensar y hacer una sociedad para todos.

SOBRE LAS JORNADAS

Participaron la co-fundadora de PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista) de la ciudad de Buenos Aires, Alexia Rattazzi, la profesora en Educación Especial Verónica Martorello del equipo PANAACEA y la licenciada y Magister en Integración de Personas con Discapacidad Magdalena Orlando.

Otras novedades

Protocolo de Actuación ante violencias sexistas

En la reunión del martes 29 de agosto en Villaguay, el Consejo Superior de nuestra Universidad profundizó el debate del Protocolo de ...

Programa 20/100 en San José y Larroque

El Programa lanzado por nuestra Universidad comenzó a implementarse el miércoles 30 de agosto con el trabajo en conjunto entre el ...

Extensión: Tres días de trabajo en territorio

Hoy se completa la última de tres jornadas de trabajo que realizaron extensionistas en el territorio. La actividad se enmarca en la ...
Inicio | Contacto | Noticias | Radios | REXUNI EDUNER
Secretaria de Extension Universitaria y Cultura
Universidad Nacional de Entre Rios