Es un sistema de relacionamiento Universidad/Medio que tiene como objetivo principal promover el desarrollo del entorno provincial en su dimensión social, económico-productiva y tecnológica. El funcionamiento del EAT/UNER depende de su capacidad para establecer vínculos y compromisos para llevar a cabo, de modo conjunto, acciones y proyectos que potencien el desarrollo social, económico y tecnológico del medio o sector en que se apliquen.
¿Por qué es necesario un sistema de articulación territorial?
De las experiencias se desprenden las siguientes cuestiones:
- Las ventajas comparativas que se anclan en la dotación de recursos naturales ya no son consideradas como determinantes excluyentes para desatar procesos de desarrollo sustentable y sostenible.
- Las estrategias de desarrollo más exitosas se han apoyado en la generación y el fortalecimiento de ventajas competitivas dinámicas que entienden lo territorial como un espacio que se construye socialmente.
- Cuando se habla de territorio o espacio socialmente construido se rompe la visión determinista del desarrollo respecto de la cual algunos entornos tendrían escasas o ninguna chance de alcanzar situaciones de progreso e inserción competitiva.
- La activación de ventajas dinámicas requiere actores (públicos y privados) que tengan capacidad para coordinar (en un contexto asimétrico de poder) procesos de toma decisiones tendientes a mejorar la organización y distribución de los recursos humanos, económicos y tecnológicos en espacios determinados.
- Repensar el mundo del trabajo, incentivar nuevos empleos, promover sociedades locales y regionales que intensifiquen el uso del conocimiento, abordar problemáticas sociales, económicas o productivas con nuevas metodologías y procesos son cuestiones que nos “interpelan” para poner en marcha cuanto antes, acciones y relacionamientos innovadores entre la Universidad y el medio.
La UNER como parte integrante del sistema público pretende activar de este modo una fuerte estrategia de articulación y relacionamiento con el medio, poniendo a disposición sus recursos humanos, organizacionales y programas de desarrollo, con el objeto de crear redes institucionales que permitan canalizar acciones, proyectos y programas de tipo colaborativo con una lógica intersectorial.
¿Cómo funcionan las Estrategias de Articulación Territorial (EAT/UNER)?
El funcionamiento depende de su capacidad para establecer vínculos y compromisos con otros actores a los efectos de poder llevar a cabo de modo conjunto, acciones, proyectos y programas que potencien el desarrollo social, económico y tecnológico del medio o sector en que se apliquen.
El programa, promueve la conformación de mesas temáticas regionales (MTR) como instancias de encuentros abiertos en el que pueden participar actores del ámbito público y privado. Se llevan adelante en diversas sedes del territorio provincial.
Tanto el número de mesas a abrir, como los lugares en los que se desarrollan son establecidos anualmente por el Consejo de Extensión de la Universidad y el Consejo de Investigaciones de la UNER.
Para participar de las Mesas los actores externos a UNER deben formalizar su inscripción en un formulario de registro de demandas para articulación en el que deben consignar el o los tipos de demandas/necesidades que presentan y el carácter que tienen las mismas.
Los objetivos de las mesas son:
- ofrecer una ventana de acceso para que diversos actores puedan canalizar problemas de orden social, económico-productivo y/o tecnológico,
- establecer un espacio para escalar y dimensionar los problemas
- identificar potenciales de resolución a partir del desarrollo de acciones, proyectos y programas articulados con la universidad.
Para el desarrollo de las MTR, la UNER proveerá un mínimo de 3 articuladores (serán Personal Administrativo y de Servicio de las Secretarías de Extensión e Investigación y de la Unidad de Vinculación Territorial) que tendrán a su cargo la organización de las Mesas, que tendrán un formato taller en el que se agruparán temáticamente los problemas planteados y estos se abordarán a los efectos de ser caracterizados.
Luego de las mesas, los articuladores deberán conformar una posible agenda de articulación, a partir de la cual entrarán en contacto con las distintas secretarías de las facultades, a los efectos de analizar las posibles articulaciones que pudieran establecerse con las problemáticas planteadas en las MR.
Si se detectan oportunidades de respuesta, los articuladores serán los encargados de poner en contacto la Universidad con los actores demandantes, y colaborarán con el armado de las posibles soluciones que deben ser plasmadas en formato de idea/acción, idea/proyecto y/o idea/programa. Las ideas aprobadas dan lugar al segundo paso que es el armado de las acciones, proyectos y programas entre la Universidad y los demandantes.
Características generales de los instrumentos que componen la agenda de articulación:
- Deberán generar actividades en un espacio territorial articulando con organizaciones de la sociedad civil, organizaciones e instituciones del Estado, a través de Convenios Marco y Específicos.
- Deben promover en la medida de sus posibilidades la integralidad de las funciones universitarias.
- Deben tender al trabajo conjunto de la Secretaria de Extensión con las Secretarias de Investigación y Académica.
- Deben dirigir su esfuerzo hacia problemas emergentes de la realidad; favorecer la participación de actores externos a la universidad; articular los diferentes recursos; buscar alternativas de solución en forma conjunta; contribuir a la mejora en la calidad de vida de la comunidad involucrada, y volver más sólidos los vínculos entre la Universidad y la Comunidad.
- Los instrumentos deberán promover la integración de estudiantes y graduados de la UNER.El formulario de registro de demandas para articulación debe ser completado por todo aquel referente de organizaciones, empresas, entidades, gobiernos o áreas de estos u otras entidades, que quieran acercar problemáticas, proyectos o actividades que entiendan puedan ser atendidas y/o desarrolladas en conjunto con la Universidad Nacional de Entre Ríos. Un vez haya completado el formulario, nos pondremos en contacto con los interesados, para completar información, y coordinar un posible encuentro en una mesa regional
Contacto: sistemadeproyectos@uner.edu.ar